domingo, 27 de octubre de 2013

ELMINSTER. LA FORJA DE UN MAGO


Titulo Original: Elminster. The Making of a Mage
Autor: Ed Greenwood
Editorial: Timun Mas
Paginas: 475
ISBN: 978-84-48-037178-8

Sinopsis

Un reino aplastado bajo las botas de los Señores de la Magia, un pueblo arrasado por un mago que cabalga sobre un dragón, y un niño que jura venganza y que odia con todo su ser tanto a los magos como a la propia la magia y lo que ésta hace a la gente, un poder ingente en manos de seres irresponsables, egoístas e inmorales. Un auténtico desastre.

Con estos ingredientes comienza la historia de Elminster el mago más poderoso de Faerum, un niño que trata de vengarse de quienes asesinaron a sus padres y que para ello deberá vivir numerosas aventuras que le enseñarán las habilidades que requerirá consumar esa venganza, mientras pasa sin apenas transición de un mundo estable y seguro a otro poblado por poderosísimos enemigos que no descansarán hasta darle muerte.

A lo largo de esta forja veremos a Elminster aprender, enfrentarse a retos y cometer errores enfrentándose a sus enemigos con astucia no exenta de nobleza y observándose a si mismo, su tarea y su progreso con objetividad y una cierta ironía, casi con cinismo, mientras se desgranan reflexiones sobre el poder, los deberes, los derechos o la relación del hombre con el mundo que le rodea.


Personajes

Elminster: Joven pastor oriundo de Heldon en Athalantar, su padre es el señor del lugar.

Helm Espada de Piedra: Un proscrito, antiguo caballero de Athalantar

Farl: Joven ladrón de Hastarl, la capital de Athalantar


Opinión

Elminster es uno de los personajes más importantes de las novelas pertenecientes a la franquicia de los Reinos Olvidados, un poderoso mago, Elegido de Mystra, diosa de la magia, que recorre el mundo durante siglos tratando de potenciar el amor de las personas por la magia y al mismo tiempo mejorar el mundo en el que vive. Pero ¿cómo se convirtió en un poderoso mago? ¿Por qué Mystra lo nombró su Elegido? Estas preguntas comienzan a obtener respuesta en esta trilogía cuya primera novela reseñamos hoy.

A pesar de tratarse de una franquicia, con los inconvenientes y limitaciones que ello conlleva, y tratarse de una trilogía “secundaria” (dicho sea con todas las precauciones) diseñada como una forma de aclarar el trasfondo de un personaje importante, Ed Greenwood logra componer una novela interesante, brillante en numerosas ocasiones, y aunque con unos personajes más bien planos, y repleta de lugares comunes tanto de la literatura como de los juegos de rol, también lo está de ironía, ingenio y profundas reflexiones.

Una novela que ha conseguido lograr un puesto reseñable en las bibliotecas de los aficionados y un personaje, Elminster al que es dificil no coger afecto. Una lectura muy recomendable