lunes, 27 de enero de 2014

DUNE: LA CASA ATREIDES



Título original: Dune: The House Atreides
Autor: BRIAN HERBERT y KEVIN J. ANDERSON
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 631
ISBN: 84-01-32821-7

Sinopsis

La especia debe fluir. Esta frase resume el factor más importante, el punto de ruptura, de la sociedad humana en el mundo conocido. La melange, la especia geriátrica, que alarga la vida, que mejora la capacidad de percepción, que es extraordinariamente adictiva. La melange de la que depende la capacidad de los Navegantes de la Cofradía Espacial para poder viajar largas distancias por la galaxia, sin los cuales el imperio no existiría, ni el Landsraad, la organización feudal de Grandes y Menores Casas, ni la CHOAM, el consorcio comercial, ni las brujas Bene Gesserit, ni...

Pero la melange no sólo es útil, vital de hecho, también es escasa, únicamente se encuentra en un lugar, en el desértico planeta Arrakis, que sus habitantes llaman Dune y su extracción no es fácil a las durísimas condiciones del inmenso desierto planetario se une la amenaza de los inmensos Gusanos de Arena, que mantienen una extraña relación con la especia y atacan las instalaciones de extracción.

Mientras la casa Harkonnen se encarga de la extracción de melange con su brutalidad habitual en el Planeta Imperial Kaitain el emperador Elrood IX se prepara para asestar un golpe que destruirá el precario equilibrio de poderes existente en el imperio (Emperador, Cofradia y Landsraad/CHOAM) un golpe que tendrá consecuencias imprevistas al entrelazarse con la milenaria enemistad entre la Casa Atreides y la Casa Harkonnen.

Personajes

Duque Paulus Atreides: Actual regente de la Casa Atreides, una de las Grandes Casas, muy popular tanto entre su pueblo como en el Landsraad

Leto Atreides: Hijo y heredero del Duque Paulus, está siendo entrenado para sucederle

Baron Vladimir Harkonnen: Actual regente de la Casa Harkonnen, una de las Grandes Casas, cruel y malicioso, su principal objetivo es acabar con los Atreides, enemigos ancestrales de su Casa

Elrood IX: Emperador Padisha del universo conocido, lleva casi siglo y medio en el trono, es un hombre muy anciano pero con una mente clara y afilada. Completamente adicto a la melange

Shaddam Corrino: Único hijo superviviente y heredero del emperador. Aunque no es torpe su ambición supera ampliamente sus capacidades.

Opinión

En los años sesenta del siglo pasado, Fran Herbert comenzó la publicación de la saga Dune, una de las más famosas de la ciencia ficción, que, sin embargo, no llegó a concluir, publicándose únicamente seis de los nueve libros de que debía constar. Años más tarde, a finales de los noventa, su hijo Brian, en colaboración con Anderson, uno de los autores más prolíficos, recuperó el universo creado por su padre con vistas a acabar su obra.

No obstante antes de hacerlo publicó estos preludios, cuyo primer volumen hoy reseñamos, que explican de una manera brillante las causas de los acontecimientos narrados en la saga original en torno a la figura de Muad'dib, el reinado de Shaddam, la enemistad entre Atreides y Harkonnen (cuyo origen ancestral se narraría en otra trilogía) o las maquinaciones Bene Gesserit.

A través de un universo extremadamente complejo, dominado por unas estructuras politicas y económicas en permanente tensión Herbert y Anderson nos narran una historia sobre el poder, su fuerza y su debilidad, sus límites, su origen, su transformación. Utilizando personajes ricos en matices, carentes de certezas absolutas, logran que nos sintamos integrados en una realidad que debido a sus propios condicionantes nos debería resultar ajena.

Se trata en suma de una obra excelente, recomendable para cualquier aficionado a la ciencia ficción y, probablemente, la mejor forma de introducirse en el universo de Dune, pues, aunque posiblemente se considere anatema, en nuestra opinión la obra de Herbert y Anderson supera ampliamente en calidad al original, deudor del estilo y las convicciones de los sesenta y que, quizá por eso, no ha envejecido del todo bien, dicho sea sin animo de ofender.




lunes, 20 de enero de 2014

MAGO: APRENDIZ



Título original: Magician: Apprentice
Autor: RAYMON E. FEIST
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 384
ISBN: 978-84-842-1858-6  

Sinopsis

En el antiguo castillo de Crydee, lejos de los centros de poder de Midkemia vive un huérfano de nombre Pug, ayuda en la cocina, al igual que su mejor amigo, llevan una vida normal y como muchos chicos de su edad sueñan con ser guerreros, o cazadores, enfrentarse a los peligros, lucir un uniforme e, incluso, conocer a los elfos que habitan en el bosque cercano.

Para ello se han estado preparando. Como cada uno de los jóvenes del castillo han pasado breves temporadas como aprendices de todos los maestros artesanos de la población, de esta manera los maestros han tenido a sus órdenes a todos los los muchachos y pueden elegir a sus aprendices de entre aquellos que consideren más capacitados.

En el día de Medio Verano, todos los jóvenes que han alcanzado la edad adulta, se enfrentan a la decisión de los maestros, es el día de la elección, un día que cambiará su vida para siempre, pero ¿qué pasa si ninguno de los maestros te elige como aprendiz? Pues que, posiblemente, sea el principio de una vida llena de aventuras, ¿demasiadas?

Personajes

Pug: Un joven huerfano, fue abandonado en la puerta de un monasterio cercano al castillo, a pesar de que nada le obligaba, el Duque consintió en que se educara en el castillo.

Tomas:  Joven habitante del castillo, amigo, casi hermano, Pug. Su mayor deseo es conocer a los elfos.

Kulgan: Mago de la corte del Duque, practicante de la Senda Menor

Borric conDoin: Duque del Castillo de Crydee, gobierna la región más noroccidental del reino de Rillanon con sabiduría y compasíon.

Opinión

La Saga de la Fractura, que comienza con este volumen, es una de las obras más clásicas de la Fantasía Épica. Con una ambientación y desarrollo muy clásico, tiene, no obstante, ciertos componentes originales que la hacen destacar sobre la mayoría de las obras del genero publicadas en aquella época, que se dividían, mayoritariamente en dos grupos, los que seguían la estela de Tolkien y los que se basaban en los juegos de Rol, especialmente Dungeons&Dragons. De su popularidad da buena idea el hecho de que el universo de Midkemia fue uno de los primeros en tener una adaptación a un videojuego. En pocas palabras una obra agil y amena que mantiene el interés a lo largo de todas sus páginas, que no defrauda expectativas. Muy recomendable especialmente para quienes deseen iniciarse en este genero literario.

lunes, 13 de enero de 2014

EL LADRÓN DEL RAYO


Título original: The lightning thief
Autor: RICK RIORDAN
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
ISBN: 978-84-983-8236-5

Sinopsis

La vida de Percy Jackson no es fácil, a los problemas típicos de un preadolescente normal se suman su TDHA (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) su dislexia, que su padrastro apesta (literal y metafóricamente), su habilidad para ser expulsado de al menos un colegio al año y su talento para meterse en problemas, aunque no siempre sea culpa suya.

Con todo, su vida no está mal del todo, su madre es estupenda, y en su actual colegio, la Academia Yanci, está a punto de lograr finalizar el curso sin ser expulsado, todo un logro. Algo le dice que la buena racha no puede durar.

Sin embargo, ahora, pocos días antes de los exámenes finales, que está completamente seguro de que suspenderá, sólo tiene que sobrevivir a una excursión al Museo de Arte de Nueva York, además esta decidido a no meterse en líos así que ¿qué puede salir mal?

Personajes

Percy Jackson: Joven de 12 años, calificado como problemático por decenas de colegios. Injustamente. Disparar aquel cañón de la Guerra Civil contra el autobús escolar no fue culpa suya.

Grover:  Amigo de Percy, también asiste a la Academia Yanci. Es bastante torpe, tiene un problema en las piernas y está excluido de forma vitalicia de las clases de gimnasia. Sin embargo es capaz de correr a gran velocidad si en la cafetería hay comida que le guste.

Sra. Dodds: Profesora de Matemáticas en la Academia Yanci, por algún motivo odia a Percy

Sr. Brunner: Profesor de Látin, es el favorito de Percy, y la suya es la única asignatura que le importa aprobar.

Opinión

El libro que hoy reseñamos está destinado a un público juvenil, con la expresa intención de acercarles la mitología clásica, y sin ninguna duda lo logra de forma brillante. Este condicionante de partida determina todo el desarrollo de la obra, su densidad, profundidad, temática, lenguaje y sin embargo no se convierte en un inconveniente, al contrario, es uno de sus mayores activos.

Riordan escribe un libro de aventuras, de los de toda la vida, sin excesivas complicaciones, en la linea de algunos de las obras clásicas que cualquiera puede leer en su preadolescencia, desde “Los Tres Mosqueteros” hasta “La Isla del Tesoro”, lo cual no implica, al igual que en los ejemplos mencionados, que sea una obra sin matices, profundidad o interés, una obra menor, en suma.

Se trata de una novela extremadamente ágil y divertida, que describe con acierto los pensamientos, sentimientos y situaciones que afectan a los protagonistas y que recurre a un lenguaje sencillo, directo, bastante coloquial que dota de mayor autenticidad a la obra. Es, al fin y al cabo, el relato del propio Percy Jackson, contado con sus propias palabras.

Por si fuera poco, todo el texto destila ironía, en algunos momentos incluso cinismo, la perspectiva de alguien que ha visto de todo y espera cualquier cosa, algunas incluso buenas. Como muestra un botón:

“Me gustaría decirles que tuve una revelación profunda en mi caída, que llegué a un acuerdo con mi propia mortalidad, etc. etc.
¿La verdad? Mi único pensamiento era : ¡Aaaaaggghhh!"



lunes, 6 de enero de 2014

LAS CAJAS DEL DESTINO




Título original: Wizard´s first rule
Autor: Terry Goodkind
Páginas: 351
Editorial: Timun Mas
ISBN: 978-84-480-3225-8

Atención: si no te has leído el primer volumen no continúes leyendo esta reseña

Sinopsis

Rahl “El Oscuro” ha puesto en juego la magia de las cajas del destino, antes de que acabe el primer día del invierno, para lo que falta menos de un año, deberá haber reunido las tres cajas y abrir una de ellas, sólo una, la que abra determinará el destino de la vida en el mundo, pues una de ellas le otorga poder sobre toda la vida, otra destruye toda la vida y la última mata a quien la abrió, sin embargo aún no ha conseguido la tercera caja.

Evitar que la consiga será la misión de Richard Cypher, que ha sido nombrado Buscador de la Verdad por el Anciano, el poderoso mago que levantó los límites y que no es otro que su viejo amigo y mentor Zeddicus, sin embargo.

Richard, armado con la Espada de la Verdad, y Kahlan han cruzado el límite, algo nada fácil pues es una parte del mismísimo Inframundo, y ya se encuentran en la Tierra Central, sin embargo han tenido que dejar atrás a Zedd. Ahora, tras lograr la ayuda de la Gente Barro y sus espíritus, se dirigen en busca de la única persona que puede decirle donde se encuentra la última caja, y que no es otra que Shota la bruja, una de las personas más temidas de la Tierra Central.

Personajes

Richard Cypher: Joven guía de bosque de la Tierra Occidental. Nombrado Buscador de la Verdad

Kahlan Amnell: La última Confesora, una orden de mujeres creada por los poderosos magos de la antigüedad con el poder de sacar a la luz la verdad.

Zeddicus zu'l Zorander: Conocido como Zedd, a pesar de ser el Primer Mago, abandonó la Tierra Central, refugiándose en la Occidental (libre de magia), para que sus discípulos cargaran con las consecuencias de sus propios actos, no sin antes tejer una poderosa red de magia que borró su nombre y descripción de la mente de todos. Es amigo y mentor de Richard.

Rahl el Oscuro, "Padre Rahl": Líder de D'Hara. Aparentemente ha dedicado su vida a completar el objetivo de su padre, Panis Rahl, de conquistar las tres tierras y que fue aplazado cuando Zedd le mató y levantó los Límites, provocando al joven Rahl graves quemaduras en el proceso.

Opinión


Con este segundo volumen se completa el primer libro de la saga de "La Espada de la Verdad" una de las obras de literatura fantástica más grandes jamás publicadas. La acción es vibrante, los personajes cercanos, la trama sólida, en definitiva, una gran obra. Quizá el único pero que se le puede poner es que ciertos pasajes son absolutamente sádicos, lo que puede resultar muy desagradable para muchos lectores, sin embargo, no se trata de un ejercicio de violencia gratuita sino que se integra de forma natural en el devenir de los acontecimientos y en el trasfondo histórico de la obra. No se la pierdan