lunes, 28 de abril de 2014

LOS JARDINES DE LA LUNA



Título original: Gardens of the Moon
Autor: STEVEN ERIKSON
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 624
ISBN: 978-84-9800-317-8

Sinopsis

Daseem Ultor, Primera Espada del Imperio de Malaz ha sido asesinado, los rumores vuelan en todas direcciones, repletos de temores y sospechas que no tardarán en hacerse realidad. Torva, fundadora y líder de la Garra, organización secreta del Imperio, lanzará un ataque fulminante, acabando con la vida del viejo emperador, el fundador del imperio y Mago Supremo Kellanved, y su ascenso al trono. Será el comienzo de una terrible purga que se saldará con la muerte de prácticamente todos las personas cercanas al antiguo emperador.

Siete años después la emperatriz Laseen, antes llamada Torva, controla con mano firme las riendas del Imperio, sin embargo su ambición carece de límites y la ha llevado a invadir el continente de Genabackis. Una a una las ciudades del continente van cayendo y tras varios años de campaña sólo hay dos que conserven su independencia: Pale, que se encuentra bajo asedio y Darujhistan que aguarda en tensión un destino que estima inexorable.

Sin embargo, los habitantes de las ciudades libres no están solos, el señor de Engendro de Luna, una fortaleza flotante, ha acudido en su ayuda, y ha enviado sus tropas, mandadas por el legendario caudillo Caladan Brood a atacar al ejército imperial lejos, en el norte de Genabackis, de manera que no puede volcar todo su poder sobre la ciudad de Pale. Pero ¿qué busca el Señor de Engendro de Luna? ¿quién es y por qué se opone al imperio?

Mientras los acontecimientos continúan con su inexorable marcha, la emperatriz sigue conspirando contra cualquiera que tuviera alguna relación con el viejo emperador, sin importarle, o ignorando, las consecuencias de sus acciones, las ciudades asediadas son un foco de intrigas a favor, en contra del imperio que les ataca, o ignorándolo completamente, como si no ocurriera nada.

Por si fuera poco parece ser que algunos dioses tienen algo en contra de la emperatriz, y han decidido implicarse en el juego. Un juego peligroso, especialmente para aquellos mortales que tienen la mala suerte de convertirse en instrumentos de las divinidades.

Personajes

Ganoes Paran: Joven soldado de origen noble

Dujek Unbrazo: Puño supremo de la campaña de Genabackis

Whiskeyjack: Sargento del Noveno pelotón del Segundo Ejército, los Abrasapuentes.

Ben el Rápido: Mago del Noveno pelotón

Lástima: Jóven recluta de los Abrasapuentes

Velajada: Maga del Segundo Ejército

Tayschrenn: Mago Supremo de la Emperatriz

Lorn: Consejera de la Emperatriz

Kruppe: Hombre oriundo de Darujhistan, de extraños talentos y capacidades, destaca por su falsa modestia

Azafrán Jovenmano: Joven ladrón de Darujhistan

Opinión

La saga “Malaz: El libro de los caído” que da comienzo con esta novela, es probablemente uno de los mejores representantes de lo que, en anteriores entradas de este blog, hemos denominado fantasía moderna, historias complejas y adultas, alejadas de los estereotipos que han presidido el género desde “El Señor de los Anillos” y cuyo representante más conocido es George R. R. Martin y su célebre “Canción de Hielo y Fuego”.

Sin embargo, a nuestro entender, esta obra va incluso más lejos que la de Martin, no tanto por la complejidad de la trama, que un poco también, sino por la forma en que se presenta, Erikson renuncia a plantear la historia desde el principio arrojando, intencionadamente, al lector a un mundo sumido en una larga guerra y repleto de conspiraciones, donde cada personaje tiene un pasado que determina sus acciones pero que no nos es revelado, salvo que sea necesario, y de una forma natural, es decir, sin largos flashback que den toda la información, más bien con datos aislados que se filtran en una conversación o un pensamiento.

Para entendernos, Malaz se parece mucho, más que ningún libro que hayamos leído antes, a la vida real, multitud de personas actuando según sus intereses e ideales, marcados por un pasado que desconocemos pero que influye en todo, y sin un narrador omnisciente que nos explique que es lo que está ocurriendo, o por qué.

En suma, nos encontramos con una trama extraordinariamente compleja, construida con mimo y detalle. Pero sobre todo es una trama que se desvela muy lentamente, expuesta de tal manera que te obliga a recordar continuamente cosas que ya has leído para intentar encajarlas en el marco general a la luz de nuevas revelaciones. Es, indudablemente un libro para ser releído, pues con cada nueva lectura descubres detalles nuevos que te permiten comprender mejor lo que está ocurriendo.

Si es usted un lector habitual, acostumbrado a historias complejas, léalo, lo disfrutará, indudablemente, si por el contrario sólo lee de forma ocasional, o está buscando una forma de iniciarse en este mundo, dejen la historia de Malaz para más adelante, pues es poco probable que puedan disfrutarlo como se merece.

lunes, 21 de abril de 2014

LA FORJA DE UN TÚNICA NEGRA


Titulo original: The soul forge y Brothers in arms
Autores: Margaret Weis y Don Perrin
Editorial: Timun Mas
Páginas: 970
ISBN: 84-480-3311-6

Atención esta reseña puede contener spoilers

Sinopsis

Han pasado siglos desde el Cataclismo, el día en que los dioses, furiosos con la humanidad lanzaron sobre la ciudad de Istar una montaña de fuego, hundiéndola para siempre en el fondo del mar. En la pequeña ciudad de Solace, un población surgida en un cruce de rutas comerciales vive Raistlin Majere un niño enfermizo y enclenque que destaca, sin embargo, por su despierta inteligencia y su habilidad para los juegos de manos, todo lo contrario que su mellizo Caramon, que es un niño sano, fuerte, noble, pero bastante más lento que su hermano. A pesar del cariño que une a ambos hermanos, los demás niños del pueblo adoran a Caramon y detestan a Raistlin, quien a su vez, convencido de su superioridad, les desprecia.

Un día, Kitiara, la hermana mayor de los mellizos, se entera que ha llegado al pueblo Antimodes, un mago túnica blanca, por lo que, decidida a buscarle un buen futuro a su hermano Raistlin, lleva a su hermano frente al mago para que le demuestre su gran habilidad con los juegos de manos, el mago ve en el niño un gran potencial y decide apuntarlo a la escuela de magia, costeando todos los gastos.

Raistlin poco a poco se convierte en un gran aprendiz de mago y tras años de aprendizaje es llamado para enfrentarse a una temida prueba, en la Torre de Wayreth, la última de las torres de Alta Hechichería que permanece en pie, y en uso. Esta prueba pondrá en riesgo su vida, de hecho son muchos los magos que muestran secuelas físicas y psicológicas por su causa, y por su desempeño en ella se decidirá que color vestirá, dependiendo de a qué faceta de la magia, a que dios, demuestre lealtad, blanca para el dios Solinari de la magia del bien, roja para la diosa Lunitari de la neutral y negra para el dios Nuitari de la magia de la oscuridad.

Personajes

Raistlin Majere: Mago de gran habilidad, hermano mellizo de Caramon.

Caramon Majere: Guerrero de gran habilidad, hermano mellizo de Raistlin.

Kitiara Uth matar: Guerrera de gran habilidad, hermanastra de Raistlin y Caramon.

Tanthalas: Conocido como Tanis el semielfo, amigo de Raistlin, Caramon y Kitiara.

Opinión

Con esta saga, que comprende los titulos: "Raistlin, el aprendiz de mago" "Raistlin, el mago guerrero" y "Raistlin, el túnica roja". Regresamos una vez más al fantástico mundo de Krynn para encontrarnos con uno de los personajes más carismáticos y misteriosos de cuantos pueblan las páginas dedicadas a la Dragonlance.

Esta obra nos ayuda a conocerlo un poco más en profundidad, su personalidad, su forma de relacionarse con los demás, sus motivaciones. Y a saber, por fin, que ocurrió en la Prueba, que marcará la historia de éste personaje, y su relación con Caramon, durante todos los libros. Es, sin lugar a dudas, uno de los libros esenciales de toda la Dragonlance, que no deberías dejar escapar si te gusta esta saga.

En la parte negativa, cabe señalar la presencia de importantes contradicciones, especialmente en lo que respecta a los poderes que posee Raistlin, más concretamente a los hechizos que puede lanzar. La diferencia es tal, que cabe suponer que en un punto intermedio entre sagas, el mago recibió un fuerte golpe en la cabeza que le hizo olvidar todo lo que ya sabía. Quién sabe, quizá esté pendiente de publicación. 

Sin embargo, insistimos, es una obra muy recomendable, fácil de leer y que disfrutará cualquier conocedor de Krynn. A los que aún no hayan leído nada de la Dragonlance, sólo podemos recomendarles que no esperen más. Pueden comenzar por las Crónicas, continuar por las Leyendas y acto seguido leerse este libro. Ya que se trata de un conjunto de sagas de fantasía épica que se han convertido en un verdadero clásico y que no se pueden pasar por alto. 



lunes, 7 de abril de 2014

EL LENGUAJE DE LAS PIEDRAS


Título original: The Language of Stones
Autor: ROBERT CARTER
Editorial: Edhasa
Páginas: 583
ISBN: 978-84-350-2100-5

Sinopsis

El reino se desliza lentamente hacia el caos, el rey, un ser bondadoso pero débil están en manos de personas sin escrúpulos que lo manejan según sus egoistas intereses. Además sus derechos al tronos son, cuando menos, discutibles, y otro heredero, que además de ser más hábil tiene más legitimidad, amenaza con hacer valer sus pretensiones lo que llevaría el Reino a la guerra civil.

Norton de Abajo es un pueblo tranquilo y aislado, ubicado en el fondo de un valle ninguno de sus habitantes tiene el menor deseo de viajar, de ver el mundo que les rodea y tan sólo reciben la visita de un Tilwin, un habitante de un pueblo cercano que recoge los diezmos para los Señores Invidentes, trabaja de afilador y es la única persona del que se sabe que ha viajado fuera del valle.

En realidad no es el único que visita el valle, según los adultos de vez en cuando reciben la visita de Jack O'Lantern, un extraño anciano dotado con asombrosos poderes mágicos. Sin embargo Willand no cree que exista, pues hace muchos años que nadie lo ve.

Esa percepción cambiará bruscamente cuando el anciano haga acto de presencia en la noche de Beltane, trayendo consigo la exigencia del cumplimiento de una antigua promesa. Una promesa que implica la entrega de una vida.

Personajes

Willand hijo de Eldmar: Joven habitante de Norton de Abajo, obsesionado con ver lo que hay más allá del valle.

Maestro Gwydion: Un extraño anciano, con sorprendentes habilidades, conocido por muchos nombres.

Lord Strange: En otros tiempos un caballero extraordinariamente apuesto, ahora está aquejado por una maldición.

Richard de Ebor: Un duque, gobernante de la Isla Bendita en nombre del Rey, en realidad, el legítimo heredero del trono.

Opinión

En esta obra, Robert Carter, combina de manera magistral la fantasía épica más clásica, las leyendas del ciclo artúrico y la historia de Inglaterra. No es una combinación fácil de realizar (ni de manejar por el lector) pero Carter consigue que, a pesar de las numerosas reminiscencias de nuestro mundo presentes en su obra, (que en ocasiones interrumpen la suspensión de la incredulidad y la inmersión en la obra por parte del lector) su relato esté dotado de una cohesión y originalidad muy notables.


Se trata, como ya hemos dicho de una obra de corte clásico, centrada en el viaje, literal y metafórico, del héroe en su aprendizaje, autodescubrimiento, y sobre todo crecimiento. El protagonista debe va avanzando por el mundo, cambiándolo a su paso, y siendo cambiado por él. Además recupera la figura del mentor, que tanto juego ha dado en este género literario. Sin embargo, se equivocaría quien la considerase como una obra más, surgida al calor de Tolkien, pues está dotada de originalidad y de una profundidad en sus planteamientos muy de agradecer. Sin duda alguna un auténtico placer que no deberían perderse.