lunes, 30 de junio de 2014

LA LUZ FANTÁSTICA




Título original: The Light Fantastic
Autor: TERRY PRATCHETT
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 277
ISBN: 978-84-9793-178-6

Sinopsis

Las cosas no van nada bien para Rincewind... al fin y al cabo tiene que hacer de guía para Dosflores, el único turista del Mundodisco, está embarcado en un viaje absurdo, que le ha llevado desde la montaña invertida de Wyrmberg, donde los dragones existen, pero sólo si crees en ellos, hasta el templo maldito de Bel-Shamharoth, ha sido amenazado de muerte, ha sobrevivido a un incendio, ha sido secuestrado por driadas furiosas, ha sido designado como sacrificio humano, y sigue siendo el peor mago del multiverso. Además Muerte considera una descortesía su empeño por seguir vivo contra todas las posibilidades.

Pero lo peor no es eso, sino que se está cayendo por el borde del mundo. Mientras huían para no ser sacrificados por los astrologos de Krull, que quieren averiguar el sexo de Gran A'Tuin, han sustituido a los Quelonautas que iban a emprender la misión y a bordo del “Viajero Viril” se han lanzado más allá del borde del mundo.

Sin embargo Gran A'Tuin no puede consentir que Rincewind abandone el disco, pues de su superviciencia, de que sea capaz de pronunciar el único hechizo que ha sido capaz de memorizar (involuntariamente) depende la supervivencia de cuantos habitan el Mundodisco. Y mucho más. Pues lenta, pero inexorablemente, la gran tortuga galáctica avanza en dirección a un destino desconocido como peligroso.

Personajes

Dosflores: Oficinista en una pequeña ciudad del Imperio Ágata, es el único turista del Mundodisco, antes de él ni siquiera existía el concepto, su objetivo es ver todas los atractivos de Ankh-Morpork y hacer un montón de fotos. Literalmente.

Rincewind: Mago, aunque le han expulsado de la universidad, todo el mundo lo reconoce como tal. Principalmente porque lo lleva escrito en el Sombrero. Con lentejuelas. Y faltas de ortografía.

Cohen el Bárbaro: de profesión, héroe, una leyenda viva en el Mundodisco, su jornada habitual consiste en atacar un templo maldito, matar a los sacerdotes locos, saquear su tesoro, liberar a la virgen que iban a sacrificar y casarse con ella.

Opinión

Reseñamos en esta ocasión la segunda novela del Mundodisco, una de las sagas más prolíficas y brillantes del género fantástico. Terry Pratchett demuestra una vez más su habilidad para construir tramas y personajes que combinan el más exquisito realismo con los detalles más absurdos, o viceversa, para fundir lo lógico y lo ilógico, la ciencia y la magia, la ingenuidad y el cinismo.


Gracias a esta mezcla única, logra componer una historia que es al mismo tiempo seria e hilarante, que te permite reírte de un mundo imaginario mientras analiza con muy buen criterio cuestiones candentes de nuestro mundo real. Resulta sorprendente, la facilidad con la que el autor traza paralelismos entre la Tierra y el Mundodisco, desde la política a la administración de empresas, desde la ciencia hasta los espectáculos o la religión, todo tiene su contrapartida en Ankh-Morpork y alrededores. Una novela magnífica que no los decepcionará.