sábado, 24 de marzo de 2012

EL LIBRO DE LAS SOMBRAS CONTADAS

Título original: Wizard´s first rule
Autor: Terry Goodkind
Páginas: 375
Editorial: Timun Mas
ISBN: 978-84-480-3224-1














Sinopsis

El mundo está dividido por dos Límites levantados por un poderoso mago conocido como el Anciano, puesto que nadie recuerda su nombre, el primero entre D'Hara y la Tierra Central para poner fin a una cruenta guerra y el segundo, entre la Tierra Central y la Occidental para proporcionar a los que lo quisieran, un hogar libre de magia.

Sin embargo con el paso de los años la situación no ha mejorado realmente, el Límite de D´Hara ha caído y el Ejercito Pacificador del Pueblo d'haraniano está conquistando la Tierra Central aunque de manera subrepticia, recurriendo al engaño y la manipulación, convenciendo a la gente de que el agresor es realmente el salvador.

Mientras tanto en la Tierra Occidental han vivido en paz olvidándose de la magia, de la Tierra Central y de D'Hara, sin embargo su paz está en peligro, el Límite está cayendo y misteriosas bestias provenientes del Límite, o del otro lado del mismo, atacan a quienes se atreven a acercarse demasiado o pasar la noche a la intemperie.

Por si eso fuera poco, la "enredadera serpiente" ha empezado a florecer lo que significa que una poderosa magia ha sido puesta en juego.

Personajes

Richard Cypher: Joven guía de bosque de la Tierra Occidental. Mientras busca pistas sobre el responsable del brutal asesinato de su padre, ve a una mujer que es perseguida por cuatro hombres, cuando decide ayudarla, su vida cambia de manera inexorable, viéndose involucrado en una guerra y acosado por poderosos enemigos cuya existencia desconocía.

Kahlan Amnell: La última Confesora, una orden de mujeres creada por los poderosos magos de la antigüedad con el poder de sacar a la luz la verdad. Perseguida por los d'haranianos se dirige a la Tierra Occidental en busca de el Anciano, para obligarle a designar a un Buscador de la Verdad.

Zeddicus zu'l Zorander: Conocido como Zedd, vive en la tierra occidental y es amigo y mentor de Richard. Experto en todo tipo de plantas y lector de nubes.

Rahl el Oscuro, "Padre Rahl": Lider de D'Hara. Ha dedicado su vida a completar el objetivo de su padre, Panis Rahl, de conquistar las tres tierras y que fue aplazado cuando el Anciano mató a su padre y levantó los Límites. Dispuesto a todo para lograr ese objetivo pone en juego una poderosa magia que tiene el poder de dominar toda vida, o de destruirla.

Opinión

La saga de "La Espada de la Verdad" es una de las obras de literatura fantástica más grandes jamás publicadas, no sólo por su calidad sino también por su extensión, 11 volúmenes en su versión original, convertidos en 22 en la española. A eso hay que añadir que si bien cada libro (de la versión original) es, en cierto modo, autoconclusivo todos juntos conforman una única historia perfectamente entrelazada, de manera que la clave para entender lo que ocurre en el último libro puede encontrarse en el primero.

Sin embargo lo que hace realmente especial a esta saga, es la forma en que nos muestra el comportamiento de las personas que pueblan ese mundo, y la facilidad con la que cierran los ojos a la verdad, y se autoengañan, ya sea culpando a otros de su situación o de sus propias acciones. La importancia que Goodkind da a este aspecto se demuestra en los poderes más importantes de la Tierra Central, El Buscador de la Verdad, las Confesoras, todos con el único objetivo de sacar la verdad a la luz, y sobre todo en la Primera Norma del mago, que da titulo al libro original.

En resumen un libro magníficamente escrito, entretenido de principio a fin y que invita a la reflexión, en definitiva, un libro indispensable para los aficionados a la literatura fantástica, o para quienes quieran iniciarse en este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario