lunes, 19 de mayo de 2014

SEÑORES DEL OLIMPO




Título: SEÑORES DEL OLIMPO
Autor: JAVIER NEGRETE
Editorial: Minotauro
Páginas: 337
ISBN: 84-450-7586-1

Sinopsis

En lo alto del monte Liceo, donde se alza la fortaleza desde la que gobierna el rey Licaón de Arcadia, Zeus, Rey del Olimpo y su hijo Hermes, han sido testigos de la crueldad del soberano y de su flagrante violación de las leyes de los dioses, pues no contento con despreciar a los olímpicos y adorar a los depuestos titanes, ha violado la más sagrada de las leyes, sirviendo a sus huespedes carne humana.

Tras descubrir su crimen, los dioses han desatado sus poderes contra Licaón y su estirpe masacrando a todos sus hombres, sin posibilidad alguna de defenderse contra la ira de Zeus o la velocidad de Hermes, la batalla no dura mucho y la derrota de Licaón es total, sin embargo, antes de morir, aun conserva suficiente orgullo para enfrentarse a Zeus y hacerle un vaticinio, que el final de su reinado, el final del mismo Olimpo, está muy cerca.

Mientras tanto, más al norte, la caravana que lleva los ingredientes necesarios para preparar la ambrosía, el alimento de los dioses, la fuente de su eterna juventud, ha sido atacada por los gigantes, y los suministros robados, ¿qué relación hay entre ambos hechos? ¿como se enfrentarán los dioses a la falta de su adictivo alimento? ¿y qué impulsó a Licaón a hacer semejante predicción?

Personajes

Zeus: Hijo de Cronos y Rea, Señor del Olimpo y rey de los dioses

Atenea: Hija de Zeus, diosa de la sabiduría, de la artesanía y de la guerra.

Apolo: Hijo de Zeus, dios del Sol, de las artes y de la medicina.

Hermes: Hijo de Zeus, mensajero de los dioses, dios de los comerciantes, los viajeros y los ladrones

Alcides: Hijo de Zeus y una mortal.

Tifón: Un terrible monstruo, afirma ser hijo de Cronos

Gea: La madre Tierra, madre de Cronos y los titanes.

Opinión

Volvemos a reseñar una obra de Javier Negrete, autor de la Espada de Fuego, en esta ocasión se trata de una revisión de uno de los mitos fundamentales de la religión griega, concretamente la gigantomaquia. A pesar de que uno podría pensar que sobre una historia con tres mil años estaría todo dicho, Negrete, demuestra una vez más su talento dotando de profundidad y de la necesaria densidad la sencilla trama mitológica y construyendo, por tanto, una novela sólida, sencilla y muy entretenida.

Porque no hay que olvidar que se trata de una novela, no un tratado sobre mitología, el autor introduce elementos de su propia invención que ayudan a hacer más vívida la obra, más lógica, incluso, aunque suene extraño, más realista. Se trata, en fin, de una novela que se lee con suma facilidad, con placer, tanto si se tienen conocimientos de la materia como si se es completamente lego, en cuyo caso descubrirá un mundo extraordinario, como es el de la mitología griega, que ha forjado nuestra historia y que, aún hoy, tiene una gran influencia en nuestra visión del mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario