miércoles, 4 de abril de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Titulo original:  The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Páginas: 396
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-272-0212-2















Sinopsis

En esta ocasión reseñamos un libro perteneciente a un género distinto. Abandonamos, temporalmente, la Fantasía Épica para traerles una obra que combina la ciencia-ficción y la distopía. Se trata este último, como ya sabrán, de un género que nos presenta un mundo futuro, en ocasiones postapocalíptico, en el que la sociedad que conocemos se ha derrumbado y ha sido sustituida por una nueva de carácter eminentemente totalitario, lo que permite explicar y criticar, mediante la construcción de una gran metáfora, los problemas y la deriva de nuestra sociedad, ejemplos clásicos de este tipo de novelas serían "1984" de George Orwell o "Fahrenheit  451" de Ray Bradbury.

Collins nos muestra un mundo en el que la humanidad padeció una larga serie de catástrofes naturales que ha cambiado totalmente la faz del mundo. EE.UU. ya no existe, en su lugar ha surgido Panem, una "federación" conformada por Capitolio y los doce distritos, éstos, completamente sometidos a la autoridad de Capitolio se encargan de producir, en condiciones de esclavitud, los bienes que la capital demanda, cada distrito se especializa en un tipo de productos.

Pero qué son los "Juegos del Hambre", para entenderlos hay que retrotraerse algunos años en el pasado, a la rebelión que enfrentó a los, entonces, trece distritos contra Capitolio, el resultado fue la aniquilación del decimotercer distrito y la imposición a los otros doce del "Tratado de la Traición" que, entre otras cosas crea los "Juegos del Hambre".

Cada distrito celebra cada año un sorteo para elegir a sus "tributos" un chico y una chica de entre doce y dieciocho años, aunque debido al sistema de venta de teselas, para conseguir alimentos, los pobres tienen más posibilidades de ser elegidos que los ricos, o puesto que hablamos de los distritos, los menos pobres. Estos tributos se enfrentan en una lucha a muerte, veinticuatro adolescentes combatiendo entre sí, sometidos a unas durísimas condiciones ambientales, para alzarse con la victoria, veinticuatro adolescentes y sólo puede sobrevivir uno, estos son los Juegos del Hambre.

Los juegos se retransmiten por televisión, un espectáculo que es seguido con pasión en Capitolio, de hecho, para los tributos es muy importante impresionar a este público pues si consiguen patrocinadores podrán recibir regalos durante el transcurso de los Juegos que cambien el curso de la batalla. En cambio en los distritos es obligatorio verlo, los padres, hermanos y amigos de quienes luchan tienen que verlos sufrir y en la mayoría de los casos morir, es un mensaje del gobierno que les recuerda quien manda y cuales son las consecuencias de la rebelión.

Personajes

Katniss Everdeen: Habitante del distrito doce, el distrito del carbón, vive con su madre y su hermana pequeña Prim, su padre murió en un accidente en la mina, sobreviven gracias a su habilidad en la caza que practica de forma furtiva en el peligroso bosque que hay fuera de los límites del distrito

Peeta Mellark: Habitante también del distrito doce, es el hijo del panadero, por lo que, a diferencia de muchos de sus vecinos, nunca le ha faltado comida.

Effie Trinket: Funcionaria del Gobierno de Capitolio se encarga de la Cosecha del distrito doce, es decir del sorteo para elegir a los tributos y de su preparación para los Juegos

Haymitch Abernathy: Uno de los dos ganadores de los Juegos que han salido del distrito doce en sus setenta y tres ediciones. Es el encargado de orientar a los tributos y conseguirles patrocinadores

Opinión

Se trata de un libro sencillo pero muy bien escrito. Alterna zonas de una gran profundidad con otras aparentemente más superficiales, por ejemplo, en cuanto a la profundidad, la historia de los orígenes de los juegos y de su significado se narra de forma dispersa, a lo largo de todo el libro, de manera que todo lo que ocurre se inserta en una corriente histórica fácilmente discernible, en otras palabras Panem y sus habitantes tienen pasado y la autora nos retrotrae hábilmente a ese pasado para ayudarnos a comprender el presente, los hechos que ocurren y las decisiones de los personajes. Del otro lado, los personajes parecen en ocasiones muy superficiales, casi planos, sin embargo una lectura atenta, una reflexión tranquila, nos permite comprobar que en realidad están dotados de una gran personalidad, quizá Haymitch sea el mejor ejemplo, y fuertemente condicionados por el mundo en el que viven y por la forma en que se enfrentan a él.
Un libro ameno, interesante, de lectura muy rápida, que les enganchará y les dejará con ganas de más, en definitiva un libro muy recomendable.

Más información sobre la obra y la autora en www.suzannecollinsbooks.com, y sobre esta obra en www.losjuegosdelhambre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario