lunes, 17 de marzo de 2014

A CONTRAPELO




Título: A CONTRAPELO
Autores: JUAN VICENTE CARRATALÁ GARCIA Y FRANK SULLIVAN
Editorial: Editorial Club Universitario
Páginas: 420
ISBN: 978-84-8454-845-4


Sinopsis

El mundo está habitado por varias razas que luchan entre ellas por la supremacía, bueno algunas, otras son explotadas, contratadas como mercenarios o simplemente son escoria mutante, como los monks. En estos momentos los dos principales poderes del mundo son el Imperio Falan y el Imperio Zien.

Durante muchos años los Zien han conservado una cómoda posición de dominio sobre el resto, sin embargo los falan no se resignan y siguen maquinando en la sombra en busca de una forma de cambiar el equilibrio de poder. Uno de sus planes saldrá bien, más o menos. Un científico, zien para más señas, ha desarrollado un virus que haría que toda la raza Zien se volviera idiota. Sin embargo una desgraciada sucesión de “pequeños inconvenientes” han llevado al científico a huir con su fórmula y refugiarse en la mítica ciudad de los ladrones.

Para recuperar la formula (y al científico) el Imperio Falan recurre, desesperado, a los mercenarios más capacitados que puede encontrar. Y ese es su mayor error, porque los elegidos son un auténtico peligro.

Personajes

Griam: Joven falan, experto ladrón.

Rótal: Amigo de la infancia de Griam, más o menos, experto conductor y mecánico.

Rógers: Experto en explosivos, un antiguo terrorista.

Góal: Amigo de la infancia de Rógers, de verdad, francotirador.

Laryos: Joven Gins (enano), cecea hasta cuando escribe, con habilidades realmente sorprendentes.

Opinión

El libro que reseñamos en esta ocasión es, sin duda, uno de los más peculiares que hemos leído hasta la fecha. Su insólita combinación de géneros, incluyendo fantasía, humor, distopía y novela negra y lo atípico de los personajes protagonistas, y de todos los que aparecen en ella, hacen que de su lectura una experiencia extraordinaria, y muy gratificante.

Los autores, demuestran a lo largo de la novela que no se toman en serio ni a si mismos, ni tampoco a los personajes, y no es una crítica, ese cinismo, les permite adoptar una posición irónica realmente fantástica, así como ignorar todas las convenciones de los géneros a los que se acercan.

Sobre los personajes conviene hacer un inciso, por prudencia, desde las primeras páginas los autores se refieren a ellos como antihéroes, no se tarda nada en darles la razón, los protagonistas deambulan por un mundo repleto de crimen, alcohol, drogas y prostitución, por lo que es posible que algunos lectores no terminen de identificarse con ellos, al principio, aunque con el paso de las páginas acabas por tomarles afecto y comprenderlos un poco mejor. Eso sí, no estamos muy seguros de que sea conveniente dejar este libro a menores de edad (que nos conocemos y luego la culpa es nuestra)

Por último hay que agregar que el libro contiene numerosas referencias al cine (impagable la que incluyen a “Fiebre del Sábado Noche” o la literatura, algunas tan sutiles que es muy probable que se le puedan escapar). La única pega que le pondríamos es que no dedican nada de tiempo a explicar algunos de los conceptos y detalles del trasfondo que definen la trama, no es imprescindible para su lectura y disfrute, pero hubiese ayudado. A pesar de eso, un libro que hemos disfrutado, y que recomendamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario