lunes, 26 de mayo de 2014

ELDEST



Título original: Eldest
Autor: Christopher Paolini
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 816
ISBN: 84-96284-96-4


Atención: esta reseña puede contener spoilers

Sinopsis

Los várdenos han sobrevivido. Ha pesar del ataque lanzado por los úrgalos enviados por Galbatorix han logrado vencer en una batalla feroz y desesperada. No sólo eso, Eragon ha logrado vencer a Durza, el Sombra, un hechicero que había firmado un pacto con los demonios, librando a los rebeldes de su amenaza y privando a Galbatorix de una de sus mejores armas, por ello es honrado por los várdenos y los enanos, todos lo conocen como Asesino de Sombra.

Sin embargo no todo han sido buenas noticias, no sólo han muerto muchos várdenos y enanos, sino que al enfrentarse al Sombra, Eragon ha sido gravemente herido, ahora debe continuar su lucha, consumido por las dudas, al fin y al cabo fue la oportuna intervención de Saphira y Arya lo que le permitió derrotar al Sombra. Convencido por tanto de lo poco que sabe, siendo consciente de la inmensidad del poder de Galbatorix y, además, sufriendo las secuelas de la herida infligida por Durza.

Aunque aún queda esperanza, mientras estaba inconsciente como resultado de la batalla, recibió un mensaje telepático Osthato Chetowä, el sabio doliente, tambien llamado Togira Ikonoka, el Lisiado que está Ileso, este anciano se ha ofrecido a enseñarle, para ello deberá acompañar a Arya y viajara a Ellesmera, el bosque de los elfos.

Personajes

Eragon: Joven humano, oriundo de un pequeño pueblo, se ha convertido en el único Jinete de Dragón, la esperanza de los pueblos libres de derrocar a Galbatorix.

Brom: Un viejo cuentacuentos que vive en Carvahall la aldea de Eragon

Aria: Una elfa, se encarga de la custodia del huevo de dragón robado

Murtagh: Un joven guerrero en busca de su venganza

Opinión

Continuamos con la reseña de las novelas que componen la saga de “El Legado”, como la anterior se trata de una novela sencilla, clásica en sus planteamientos, sin embargo esta narrada con habilidad. Las virtudes que ya señalamos al reseñar Eragon, no han hecho sino acrecentarse mientras que los errores fruto de la inexperiencia han ido desapareciendo.

Los personajes son sencillos pero dotados de profundidad y una amplia gama de matices, los dilemas morales y personales son resueltos con naturalidad, sin ocultar las dudas pero sin recrearse en ellas, como es común en muchos autores, convirtiendo a cualquiera de los personajes en un remedo de cierto príncipe de Dinamarca.


En resumen, una novela muy entretenida, que se lee con placer. Si la primera les gustó, esta les encantará.  

9 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal este era el segundo de la saga, compuesta por cuatro. Ya hace tiempo que acabé de leérmelos todos. Aunque me gustó cada uno de ellos, este fue el que menos. De todas formas, es una saga altamente recomendable, sobre todo para los que les gusten la fantasía épica, con dragones, elfos y enanos. También aparecen otros creados por el autor, como úrgalos, sombras, ra´zac...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar muchas gracias por seguir nuestro blog. Esperamos que las reseñas que publicamos sean de su agrado, y si hay algún libro que desee recomendarnos para que lo reseñemos no dude en hacerlo.

      Sobre su comentario, desde nuestro punto de vista es comprensible que este volumen (efectivamente es el segundo) le gustara menos que el resto, pues en buena medida es un libro de transición, en el que se prepara el escenario para los acontecimientos de los dos últimos volúmenes. No obstante desde el punto de vista de la calidad literaria, creemos que es mejor que el primero, se nota la práctica de Paolini especialmente en la manera en que resuelve los dilemas de los personajes y sobre todo en la visión que tiene el propio Eragon de la realidad, del mundo que le rodea y de su papel en él.

      Tiene toda la razón cuando indica que es una saga muy recomendable para cualquier lector, pero sobre todo para quienes les guste el género, pues en ese sentido no deja de ser una obra marcadamente clásica, ceñida a los cánones de la Fantasía Épica. No cabe duda de que Paolini se mueve con comodidad en los esquemas establecidos por Tolkien en "El Señor de los Anillos". Esquemas que enriquece con aportaciones como las razas y criaturas indicas en su comentario, de ellos quizás el más logrado en este punto de la saga sea el sombra aunque la raza de los úrgalos gana en complejidad y riqueza en los siguientes volúmenes.

      Una vez más muchas gracias por leernos, y por su comentario.

      Eliminar
  2. En lo referente a las recomendaciones... ¿os referís a algo que yo haya leído, o algo que me gustaría leer? Y... ¿qué puedo recomendaros un libro o una saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes recomendarnos libros y sagas, todo lo que quieras :).
      Y puede ser algo que hayas leído o que te gustaría leerte.

      Eliminar
  3. Pues por el momento me gustaría recomendar un trilogía que me gustaría leer: Cánticos de Bronce. Más adelante os recomendaré más.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Laura! gracias a José Baena he descubierto este sitio y me ha encantado. Me he suscrito para poder seguirlo mucho mejor :)

    Yo también tengo un blog sobre fantasía y ciencia ficción (con relatos míos, música, información sobre películas y libros...). Es muy humilde pero te invito a que le eches un vistazo y suscribirte si te gusta :).

    http://donde-los-valientes-viven-eternamente.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo y cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:

      Ahora mismo visito tu sitio y me suscribo :)

      Un Saludo

      Eliminar
    2. Acabo de visitar tu blog y me ha gustado mucho, está muy bien y es muy interesante :)

      Eliminar