sábado, 14 de abril de 2012

EL TRONO DE HUESOS DE DRAGON

Título original: The Dragonbone Chair
Autor: Tad Williams
Páginas: 637
Editorial: Timun Mas
ISBN: 84-480-3331-0













Sinopsis

En este primer volumen de la saga "Añoranzas y Pesares", nos trasladamos al castillo de Hayholt, sede del Supremo Rey, el gobernante de Osten Ard. Hayholt lleva miles de años siendo el centro de ese territorio, desde antes, incluso, de la llegada de los humanos, pues fue construida por los sitha que lo llamaron Asu'a y que levantaron el edificio más alto de aquellas tierras, la Torre del Ángel Verde.

Cuando los humanos llegaron a Osten Ard desde el oeste los sitha les permitieron asentarse y les cedieron algunas tierras, durante siglos hubo paz entre los inmortales sitha y los humanos, hasta que de más allá del mar llegaron los rimmerios, un pueblo humano que tenía la habilidad de trabajar el hierro lo cual les dio una gran ventaja sobre todos los habitantes de aquellas tierras, por un lado tanto éstos desconocían el hierro, los humanos usaban bronce y los sitha una madera especial, por otro, y más importante, el hierro era como veneno para los sitha.

La guerra entre los rimmerios y los sitha, aliados con algunos de los pueblos humanos que habían vivido en Osten Ard durante generaciones como los hernystiros, acabó con la caída de Hayholt y, tras un último y desesperado intento de resistencia por parte de su príncipe, con la retirada de los sitha que abandonaron todas sus ciudades y se refugiaron en los bosques.

Los humanos prosperaron, Hayholt cambió de manos varias veces, siguiendo las fluctuaciones de la marea de poder en Osten Ard. El séptimo de los reyes que ocuparon la ciudad es Juan el Presbítero, el Preste Juan que se hizo con el trono tras matar a Shurakai el dragón que habitaba en las cavernas bajo Hayholt y con cuyos huesos se construiría su trono. Bajo su sabio reinado Osten Ard ha conocido la paz y la prosperidad, sin embargo, el Supremo Rey está enfermo y mientras agoniza las sombras de la guerra civil planean sobre el reino, el enfrentamiento entre sus dos hijos, Elías, el heredero, y Josua, polariza a toda la nación y la guerra parece inevitable.

Personajes

Seomán/Simón: Joven huérfano que vive en Hayholt, para ganarse el sustento ayuda en las tareas de limpieza, debido a la facilidad con la que su mente se evade de la realidad, y las torpezas que eso le lleva a cometer, es conocido como Simón Cabezahueca

Doctor Morgenes: Médico, historiador, y alquimista sus múltiples interese y ocupaciones le hacen parecer casi tan despistado como a Simón, quizá por eso lo elige como aprendiz

Elías: Hijo mayor del rey Juan, y heredero del trono, hace años que la relación con su hermano se tornó en odio, ahora comienza a ver enemigos por todas partes y teme que Josua conspire para arrebatarle el Trono de Huesos de Dragón

Josua "el Manco": Hijo menor del rey Juan, de carácter reservado y taciturno, afirma que no le interesa el trono, sin embargo su hermano no confía en él, y tiene numerosos partidarios que estarían dispuestos a apoyar su reclamación del trono. Perdió su mano derecha en un combate 

Miriamele: Única hija de Elías, princesa por lo tanto de Osten Ard, numerosos nobles aspiran a casarse con ella como manera de acceder al trono.

Pryrates: Antiguo monje y principal consejero del príncipe Elías, sus estudios de magia parecen haber afectado de alguna manera a su percepción del mundo, algunos afirman que ha perdido la cordura.

Binbiniqegabenik: Más conocido como Binabik, es un gnomo, siguiendo la última voluntad de su maestro viaja en dirección a Hayholt para encontrarse con el Doctor Morgenes.

Jiriki i-Sa'onserei: Príncipe sitha, es capturado por un granjero que le tiende una trampa dispuesto a acabar con su vida.

Qantaqa. Una loba, Binabik la salvó la vida y se hicieron amigos, ahora le acompaña a todas partes y además le sirve de montura.


Opinión

"El Trono de Huesos de Dragón" es un gran libro, sin embargo podemos encontrarle dos inconvenientes. Por un lado, el principio del libro, aproximadamente las cien primeras páginas, es muy lento y llega a resultar difícil de leer, incluso aburrido, (en nuestra opinión es la parte en la que mejor se justifica el título de la saga, pesar por estar leyendo y añoranza de estar haciendo cualquier otra cosa) sin embargo una vez superado ese umbral la historia gana en ritmo y empieza a desvelarse una trama profunda y densamente entrelazada que logra engancharte completamente. El segundo inconveniente son las numerosas referencias a nuestro mundo que se aprecian en los detalles de la obra, el ejemplo más llamativo es la religión aedonita y sus numerosas similitudes con el cristianismo, pero no es el único caso, el Preste Juan, o Juan el Presbítero, el nombre del Supremo Rey, es una leyenda medieval europea, que hacía referencia al gobernante sabio y poderoso de un supuesto reino cristiano que se encontraría en Asia Central.

A parte de estos dos inconvenientes mencionados, el libro es una obra magnífica, profunda, interesante y en algunos momentos incluso sorprendente.

1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo. A pesar de que las primeras hojas son algo aburridillas, son muy importante en las ultimas 100.
    Creo que esos incovenientes, son más bien algo que le da realidad a la epoca, seamos concientes de que la religión en la epoca medieval era sumamente importante.
    Además, como no es el único libro de añoranzas y pesares, la historia de seoman sigue :3

    ResponderEliminar