lunes, 27 de enero de 2014

DUNE: LA CASA ATREIDES



Título original: Dune: The House Atreides
Autor: BRIAN HERBERT y KEVIN J. ANDERSON
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 631
ISBN: 84-01-32821-7

Sinopsis

La especia debe fluir. Esta frase resume el factor más importante, el punto de ruptura, de la sociedad humana en el mundo conocido. La melange, la especia geriátrica, que alarga la vida, que mejora la capacidad de percepción, que es extraordinariamente adictiva. La melange de la que depende la capacidad de los Navegantes de la Cofradía Espacial para poder viajar largas distancias por la galaxia, sin los cuales el imperio no existiría, ni el Landsraad, la organización feudal de Grandes y Menores Casas, ni la CHOAM, el consorcio comercial, ni las brujas Bene Gesserit, ni...

Pero la melange no sólo es útil, vital de hecho, también es escasa, únicamente se encuentra en un lugar, en el desértico planeta Arrakis, que sus habitantes llaman Dune y su extracción no es fácil a las durísimas condiciones del inmenso desierto planetario se une la amenaza de los inmensos Gusanos de Arena, que mantienen una extraña relación con la especia y atacan las instalaciones de extracción.

Mientras la casa Harkonnen se encarga de la extracción de melange con su brutalidad habitual en el Planeta Imperial Kaitain el emperador Elrood IX se prepara para asestar un golpe que destruirá el precario equilibrio de poderes existente en el imperio (Emperador, Cofradia y Landsraad/CHOAM) un golpe que tendrá consecuencias imprevistas al entrelazarse con la milenaria enemistad entre la Casa Atreides y la Casa Harkonnen.

Personajes

Duque Paulus Atreides: Actual regente de la Casa Atreides, una de las Grandes Casas, muy popular tanto entre su pueblo como en el Landsraad

Leto Atreides: Hijo y heredero del Duque Paulus, está siendo entrenado para sucederle

Baron Vladimir Harkonnen: Actual regente de la Casa Harkonnen, una de las Grandes Casas, cruel y malicioso, su principal objetivo es acabar con los Atreides, enemigos ancestrales de su Casa

Elrood IX: Emperador Padisha del universo conocido, lleva casi siglo y medio en el trono, es un hombre muy anciano pero con una mente clara y afilada. Completamente adicto a la melange

Shaddam Corrino: Único hijo superviviente y heredero del emperador. Aunque no es torpe su ambición supera ampliamente sus capacidades.

Opinión

En los años sesenta del siglo pasado, Fran Herbert comenzó la publicación de la saga Dune, una de las más famosas de la ciencia ficción, que, sin embargo, no llegó a concluir, publicándose únicamente seis de los nueve libros de que debía constar. Años más tarde, a finales de los noventa, su hijo Brian, en colaboración con Anderson, uno de los autores más prolíficos, recuperó el universo creado por su padre con vistas a acabar su obra.

No obstante antes de hacerlo publicó estos preludios, cuyo primer volumen hoy reseñamos, que explican de una manera brillante las causas de los acontecimientos narrados en la saga original en torno a la figura de Muad'dib, el reinado de Shaddam, la enemistad entre Atreides y Harkonnen (cuyo origen ancestral se narraría en otra trilogía) o las maquinaciones Bene Gesserit.

A través de un universo extremadamente complejo, dominado por unas estructuras politicas y económicas en permanente tensión Herbert y Anderson nos narran una historia sobre el poder, su fuerza y su debilidad, sus límites, su origen, su transformación. Utilizando personajes ricos en matices, carentes de certezas absolutas, logran que nos sintamos integrados en una realidad que debido a sus propios condicionantes nos debería resultar ajena.

Se trata en suma de una obra excelente, recomendable para cualquier aficionado a la ciencia ficción y, probablemente, la mejor forma de introducirse en el universo de Dune, pues, aunque posiblemente se considere anatema, en nuestra opinión la obra de Herbert y Anderson supera ampliamente en calidad al original, deudor del estilo y las convicciones de los sesenta y que, quizá por eso, no ha envejecido del todo bien, dicho sea sin animo de ofender.




No hay comentarios:

Publicar un comentario